Los mejores tips
y consejos inmobiliarios

Si quiero comprar casa o depa, ¿cuánto debo ganar?

Comprar una casa es uno de los compromisos financieros más grandes que tendrás en la vida, por ello, no es una decisión que deba tomarse a la ligera. Antes de solicitar un crédito hipotecario, sé consciente de tu capacidad de pago, la cual se determina a partir de tu ingreso mensual.

Algunos especialistas en finanzas recomiendan que el pago mensual de un préstamo no rebase la tercera parte de tu salario para que puedas destinar el resto a comida, vestido, educación, transporte, entre otros gastos. Es decir que si ganas 15 mil pesos al mes, el pago de este concepto no debe superar los 5 mil pesos.

Citibanamex cuenta con un simulador hipotecario, de acuerdo a este sistema, para comprar una casa o departamento con un valor de 500 mil pesos, debes contar de entrada con poco más del 15% de esta cantidad para cubrir el enganche, gastos notariales, avalúo y comisión de apertura. La institución bancaria te financiaría 425 mil pesos para pagar a 20 años, por lo que tu ingreso mínimo requerido sería de 15 mil pesos al mes para realizar un pago de alrededor de 4 mil 500 pesos. Toma en cuenta que instituciones como el Infonavit otorgan un complemento de pago en la mensualidad a los trabajadores con ingresos menores a 15 mil pesos.

Es importante recordar que al solicitar un crédito hipotecario debes contar con aproximadamente el 20% del valor de la propiedad para cubrir gastos iniciales como enganche, notario, avalúo y comisión de apertura del préstamo. Asimismo, debes analizar qué plazo te conviene más para liquidar el financiamiento, además de otros factores como la tasa de interés del crédito –verifica que esta sea fija, de preferencia–.

Te invitamos a acercarte con nuestros asesores de Casas Planet, con mucho gusto podrán guiarte y orientarte en este proceso tan emocionante como lo es el comprar tu nuevo hogar.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NODO 5®