Los mejores tips
y consejos inmobiliarios

El diseño interior puede cambiar tu estado de ánimo, ¿quieres saber cómo?

Hay dos opciones cuando hablamos de nuestro hogar, o nos acoge y nos hace sentir en armonía, o bien nos hace sentir agotados y sin energía. Para muchas personas su hogar es un templo, y es que claro, es allí donde pueden sentirse más tranquilos y seguros. Por eso, la decoración tiene mucho que ver en ello, ya que esto transmite importantes sensaciones e influye de manera significativa en nuestro cerebro y emociones.

Como muchos han de saber, el color es un elemento principal acerca de nuestra experiencia con el mundo que nos rodea, existen ciertas tonalidades que entregan mayor tranquilidad. Un estudio realizado por la Universidad de Minnesota reveló que los colores podrían bajar considerablemente los niveles de estrés.

De acuerdo con lo que sabemos sobre la psicología del color, los tonos vibrantes como amarillo, naranja y verde fomentan la socialización y la comunicación, mientras que los tonos oscuros como el púrpura, azul, rojo y tonos más oscuros de verde reflejan una sensación un poco sombría. Aún así, cuando se aplican en lugares apropiados, pueden evocar una sensación de confort. Los tonos cálidos de amarillo y naranja inspiran relajación e impulsan la creatividad. El rojo es el "tipo malo" de la decoración del hogar, porque aunque puede aumentar la energía cuando se usa en cantidades más pequeñas, puede parecer hostil y aumentar la ansiedad cuando se usa como el color dominante de la habitación.

A medida que comienzas a conceptualizar el diseño interior de tu casa, asegúrate de estar usando los colores de manera que se ajusten al tono que deseas crear en el espacio. Por ejemplo, las diferentes gamas de azul, ya sean más suaves o grises, ralentizan la presión arterial y generan un entorno de mayor relajación, tranquilidad y calma.

Al elegir las formas y colores indicados podemos estimular la mente para sentirnos protegidos y relajados. Por ejemplo, los espacios “ricos” favorecen la generación de nuevas colecciones neuronales, es decir, si decoras con cuadros, frases o fotos, mantienes joven y ágil tu cerebro, así lo confirma la neuroarquitectura; ciencia que demuestra cómo y cuánto la decoración influye en la mente.

El agua en sí y su color generan tranquilidad, y es que desde un paseo a la playa o teniendo una fuente en casa genera un estado de calma. Además potencia la creatividad al cambiar  las ondas cerebrales.

De esta manera la decoración se convierte en un elemento fundamental en tu vida y en cómo quieres proyectar la tranquilidad de tu hogar.

La forma en que se ilumina el espacio también es muy importante para el ambiente general. La mejor fuente de iluminación es, por supuesto, el sol, por lo que el número y el tamaño de las ventanas de una habitación pueden aumentar la felicidad, la tristeza o la ansiedad.

El tamaño y la amplitud de un cuarto también influye en el estado de ánimo. Las personas son más creativas y enfocadas en cuartos con techos más altos, y su estado de ánimo mejora significativamente. La proximidad de las plantas puede mejorar especialmente el estado de ánimo, la concentración e incluso la retención de la memoria, ya que la presencia de elementos naturales reducen el estrés.

Además de los colores, la amplitud y los elementos naturales, las texturas y las formas de los muebles también pueden producir ciertas respuestas emocionales. La rica textura de una alfombra lanuda mejorará la sensación de comodidad y felicidad, mientras que los elementos metálicos decorativos, como un reloj de pared, un jarrón, etc., promoverán la fuerza y la independencia. Las piezas de madera están relacionados con la salud y el crecimiento personal. Los muebles deben estar dispuestos de una manera que no establezcan un "espacio muerto" (dispuestos contra la pared), ya que fomentan la energía negativa.

Es fácil sentirse abrumado por las tareas de la vida cotidiana en el mundo moderno. Tómate un momento para reflexionar sobre cómo te gustaría que fueran tu hogar y tu vida, y empieza dando pequeños pasos cada día para crear un sitio que te haga sentir bien.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NODO 5®